El señor Fortuny, Bet Cantallops & Jordi Sunyer

«El señor Fortuny llevaba barba y bigote y, a veces, turbante. Vivía en un gran palacio en la ciudad de Venecia. Le gustaba pintar, dibujar, hacer tejidos, la fotografía, el teatro, los inventos y viajar, pero lo que más le gustaba era ver cómo la luz transformaba los colores.

¡La luz era mágica!»

El señor Fortuny es un álbum ilustrado que se sumerge en el espacio de trabajo de un artista para poder mostrarnos su proceso creativo. Mariano Fortuny Madrazo nació y creció en una familia muy vinculada al mundo del arte y este ambiente despertó sus inquietudes artísticas y le permitió viajar mucho. Estableció su taller, y más tarde su residencia, en el Palazzo Pesaro-Orfei de Venecia (actual Museo Fortuny). Sin dejar nunca de pintar se interesó también por la música, la fotografía y el teatro. Este interés por el mundo del teatro lo llevó a experimentar con todas las disciplinas con él relacionadas: creó nuevos espacios escénicos, lámparas y nuevos colores para la estampación de tejidos, los cuales marcarían el inicio de su extraordinaria aventura en el campo de la moda. La luz era el elemento inspirador de todas sus creaciones.

Este cuento, editado con motivo de la exposición Fortuny, el mag de Venècia, realizada en La Pedrera de la Fundació Caixa Catalunya, nos propone una aproximación a la obra de Mariano Fortuny Madrazo. El texto escrito por Bet Cantallops recrea una semana en la vida del artista, utilizando los recursos de la enumeración y la descripción. En las ilustraciones, Jordi Sunyer nos muestra de manera muy cuidada la actividad creadora de Fortuny a través de los tejidos estampados, los colores, las sedas, los elementos decorativos…

 

Ilustración de Jordi Sunyer

 

Tema: la vida y la obra de Mariano Fortuny Madrazo.

■ Edad recomendada: a partir de 5 años.

Destaca: las enumeraciones y descripciones del texto, el juego de tipografías, las ilustraciones de tejidos, de los espacios interiores y de los elementos decorativos.  

Aplicaciones: presentar la obra de Fortuny, su vida en Venecia y acercarnos a las artes decorativas y a los procesos de creación de un artista. 

Idiomas: castellano y catalán.

Anuncios

2 pensamientos en “El señor Fortuny, Bet Cantallops & Jordi Sunyer

  1. Tengo un cuadro de un retrato firmado por Fortuny y me gustaría tener más información. mi padre lo compró en Madrid hace 30 o 40 años y ahora no sabemos el valor que puede tener. Si me dicen un correo le envió una foto. Según mi padre el retrato pertenece a una amante que tuvo… no se la veracidad de la información. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s