Lohengrin, Joan de Déu Prats & Francesc Infante

Autor: RICHARD WAGNER | Ilustrador: FRANCESC INFANTE | Adaptación: JOAN DE DÉU PRATS

«Los centinelas apostados en un promontorio observaron como, sobre las aguas del río, se acercaba una pequeña embarcación arrastrada por un cisne blanco. El cisne conducía la embarcación atado a una cadena de oro. Y sobre ella se recortaba la silueta erguida de un caballero, cubierto con una armadura de plata.»

El compositor alemán Richard Wagner se inspiró en la mitología germánica recopilada por los hermanos Grimm; en El cantar de los nibelungos y en el Poema de Perceval, de Wolfram von Eschenbach, para escribir esta ópera romántica en tres actos cuyo protagonista es un ser de una pureza divina. El secreto de su nombre y el empeño de Elsa en averiguarlo, así como la separación de marido y mujer, entroncan directamente con el mito de Eros y Psique que ha dado lugar a gran cantidad de cuentos tradicionales en toda Europa.

Francesc Infante logra desacralizar a Wagner con unas ilustraciones llenas de fuerza en las que el sentido del humor está evidenciado en el tratamiento de las emociones. Apoyándose en elementos simbólicos, el ilustrador hace una reinterpretación de Lohengrin alejado de la tragedia romántica.

Joan de Déu Prats adapta el libreto haciendo especial incapié en el enfrentamiento entre las dos mujeres, así como al frustrado triángulo amoroso con Friedrich von Telramund mientras que el caballero de la armadura queda apuntado como un personaje de los cuentos de hadas.

 

 

TEMA: Sagas germánicas

EDAD RECOMENDADA: A partir de los 9 años.

DESTACA: La acción, la perspectiva y la profundidad de campo.

APLICACIONES: La soledad, la discreción, el individuo frente a sus semejantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s