Porgy and Bess, Joan de Déu Prats & Daniel Jiménez

Autor: GEORGE GERSHWIN | Ilustraciones: DANIEL JIMÉNEZ | Adaptación: JOAN DE DÉU PRATS

«En un arrabal de la ciudad de Charleston, Porgy, el lisiado, luchó por salvar a una bonita muchacha de la mala vida que llevaba ¿Logró su propósito? ¿Dio frutos la generosidad de aquel hombre? La historia causó gran impresión y aún hoy, en el profundo Sur, en aquel arrabal de Charleston, se habla del gran amor que vivieron Porgy y Bess.»

George Gershwin se impuso la tarea de componer una música que contribuyera a la creación de la identidad de la joven nación estadounidense. De su profundo conocimiento del jazz y de sus estrechos contactos con las vanguardias europeas, Gershwin creó una música de raíz folclórica y técnicas modernas, que aproximó lo popular a las salas de conciertos. Porgy and Bess es una ópera basada en la novela homónima escrita por Edwin  Heyward, que se estrenó en Boston en 1935. Para componerla, el autor se estableció durante un año en Charleston, razón por la cual las pautas rítmicas son estrictamente africanas y las letras de las canciones, compuestas por su hermano Ira Gershwin, reproducen el dialecto sureño.

 

Interior Porgy and Bess, de G. Gershwin. Joan de Déu Prats (adap.) y Daniel Jiménez (ilus.), Ed. Hipòtesi, Barcelona

 

Daniel Jiménez traduce en ilustraciones la historia de amor de Porgy y Bess ateniéndose a la secuencia narrativa de la ópera. El estilo de Jiménez, de trazos seguros y expresivos a la manera del dibujante de cómic, se adecúa a esta historia que no pierde vigencia con el tiempo. El ilustrador domina la perspectiva y en las composiciones de sus ilustraciones se intuye la influencia del género cinematográfico. El escritor Joan de Déu Prats adapta el libreto de Heyward manteniendo el ambiente genuinamente americano de esta ópera folclórica y siendo fiel a la pintura de los personajes así como al ambiente de un barrio pobre de pescadores.

TEMA: El Sur de Estados Unidos

EDAT RECOMENDADA: A partir de los 9 años.

DESTACA: El vigor y la contemporaneidad de las ilustraciones

APLICACIONES: Las personas con minusvalía física; la pobreza y la marginación.

Formato: 25 x 22 cm | Encuadernación: cartoné | Páginas: 32 | Precio: 22 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s