Aída, Joan de Déu Prats & Jordi Bulbena

Autor: GIUSEPPE VERDI | Ilustraciones: JORDI BULBENA | Adaptación: JOAN DE DÉU PRATS

«Hace tiempo, cuando en el caudaloso Nilo se reflejaban magníficos templos, se construían las fabulosas pirámides y dominaba las orillas del río el imponente faraón, tuvo lugar una gran historia. Una historia que enfrentó dos pasiones: el verdadero amor que nace entre un hombre y una mujer y el amor que se profesa a la patria.»

Aída es una ópera en cuatro actos, obra del compositor italiano Giuseppe Verdi con libreto de Antonio Ghislanzoni. La acción se sitúa en Menfis y Tebas durante el imperio faraónico, razón por la cual su estreno en 1871 en la Ópera de El Cairo, supuso un motivo de atención añadida por parte de los melómanos, la crítica y la alta sociedad internacional de la época.

Las ilustraciones de este álbum transmiten la grandiosidad del paisaje egipcio, tanto desde el punto de vista natural con la tríada del río, el sol y el horizonte desértico, como desde la voluntad transformadora del ser humano, con los colosales templos y las gigantescas esculturas y bajorrelieves. En medio de este paisaje más a la medida de los dioses que de los hombres, se desarrolla un triángulo amoroso entre un general de las tropas egipcias, la hija de un rey cautivo y la hija del faraón. Esta peripecia amorosa, que desde el primer momento se intuye irrealizable, tiene un reflejo en la guerra que enfrenta a Egipto con Etiopía. Una vez más las ilustraciones consiguen reflejar la pasión, eje motor de los personajes, gracias al dominio de la expresividad facial de que da muestras el autor, Jordi Bulbena, escenógrafo de profesión.

 

Interior Aída, de G. Verdi. Joan de Déu Prats (adap.) y Jordi Bulbena (ilus.), edicions Hipòtesi, Barcelona

Joan de Déu Prats, uno de los escritores de literatura infantil con más prestigio del panorama actual de las letras ibéricas, adapta el libreto de Ghislanzoni priorizando el juego de relaciones entre los enamorados, por un lado, y entre padres e hijos, por otro, sin olvidar el discurso ético entre vencedores y vencidos. De esta forma, los lectores más jóvenes pueden empezar a familiarizarse con los textos dramáticos en los que conviven más de una trama y ser capaces de reconocerlas.

TEMA: Antiguo Egipto.

EDAT RECOMENDADA: A partir de los 9 años.

DESTACA: Concepción escenográfica de las ilustraciones.

APLICACIONES: Las emociones, relaciones entre padres e hijos y la influencia de la política en el cotidiano.

IDIOMAS: Castellano, catalán, gallego (coeditado con Kalandraka) y portugués (coeditado con Kalandraka Portugal).

Anuncios

Un pensamiento en “Aída, Joan de Déu Prats & Jordi Bulbena

  1. A pesar de lo lejano del tema (en el tiempo y en el espacio) y su complejidad, Bulbena consigue transmitir toda la magia del antiguo Egipto y la pasión de la ópera de Verdi, todo ello sin perder de vista lo esencial: capturar la curiosidad y la fascinación de pequeños y grandes lectores, amantes de la ópera, del mundo antiguo y de grandes historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s