El elixir de amor, Stefania Fantauzzi & Adrià Fruitós

«Una tarde de verano el sol resplandecía sobre los campos de trigo de los alrededores de un pueblo del País Vasco. Los segadores habían terminado su trabajo y descansaban bajo la sombra de un árbol enorme y frondoso a la entrada de una gran hacienda. Con ellos se encontraba Gianneta, una muchacha del pueblo muy lista a quien nada se le escapaba. Adina, la propietaria de la hacienda, estaba sentada un poco más lejos y leía un libro con atención.»

Interior de El elixir de amor, Adrià Fruitós (ilus.) y Stefania Fantauzzi (adap.), ed. Hipòtesi, Barcelona, 2008.

Nemorino, un joven tímido y desmañado, está enamorado sin esperanza de Adina, la doncella más rica y hermosa del lugar, pero también la más voluble y caprichosa. Cuando llega Belcore, un militar presuntuoso que hace la corte a Adina desde el primer momento, la situación de Nemorino se complica aún más. Un extraño personaje, Dulcamara, jugará sin saberlo un papel memorable, ya que gracias a su milagroso elixir —el mismo que hacía mucho tiempo había ayudado a Tristán a enamorar a Isolda— se producirán una serie de curiosas situaciones que llevarán al límite a los tres personajes hasta llegar a un final totalmente inesperado.

Esta obra fue una de las pocas incursiones de Gaetano Donizetti (Bérgamo, Italia, 1797-1848) en la ópera bufa, junto con Don Pasquale. Si bien siempre respetó el bel canto, este compositor italiano es el responsable de que el papel reservado al tenor se fuera modificando progresivamente durante los primeros años del romanticismo hasta otorgarle la importancia que puso de relieve toda la plenitud de su voz.

TEMA: Comedia agridulce sobre el amor y las mentiras

EDAD RECOMENDADA: A partir de 9 años

DESTACA: El tratamiento del color y los volúmenes